¿Qué son?
Son herramientas que permiten crear, mantener, organizar,
compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista,
libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información
(bases de datos, revistas, páginas web, etc.). Igualmente crearán citas y
bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (MLA,
Vancouver, etc.)
Ejemplos
Entre la variedas,
existen estas herramientas que destacan:
- Mendeley
- EndNote
- Zotero
- Refworks
- Citeulike
¿Que es MENDELEY?
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta
gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que combina una versión local
con una versión web, pudiendo sincronizar ambas, permitiendo de este modo que
se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con conexión a
Internet.
Características
- Escritorio Mendeley, basado en Qt, se puede ejecutar tanto en Windows, como en Mac y Linux.
- Extracción automática de metadatos de documentos PDF.
- Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos y con una cuenta en línea privada.
- Visor de documentos PDF con notas adhesivas, selección de texto y lectura a pantalla completa.
- Búsqueda completa de texto a través de documentos.
- Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
- Citas y bibliografías en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice
- Importación de documentos y trabajos de investigación de sitios web externos (por ejemplo, PubMed, Google Scholar, Arxiv, etc.) haciendo uso del bookmarklet del navegador.
- Mendeley web soporta COinS y el bookmarklet del navegador importa de cualquier sitio que soporte COinS.
- Compartir y colaborar en grupo, anotaciones en los documentos.
- Características de redes sociales (seguimiento de investigadores con ideas afines, noticias).
- Estadísticas sobre los documentos, autores y publicaciones más leídos.
Lectura recomendada
http://biblioteca.uca.es/aprendizajeinvestigacion/gestoresreferenciasbibliograficas
Mendeley es una herramienta muy útil, práctica, sencilla para usar, no es complicada y brinda muchos beneficios, ya que podemos encontrar muchos textos, información para nuestro tema.
ResponderBorrar