¿Qué es M-learning?
Existen
varias posturas con respecto a su definición, algunas son:
Según e-ISEA (2009), el móvil
learning es “como una nueva forma de educación creada a partir de la conjunción
entre el e-learning y la utilización de los smart devices/ dispositivos móviles
inteligentes (pda`s, smartphones, Ipods, pocket PCs, teléfonos móviles 3G,
consolas, …), y que se fundamenta en la posibilidad que nos ofrecen estos
nuevos dispositivos, de combinar la movilidad geográfica con la virtual, lo
cual permite el aprender dentro de un contexto, en el momento en que se
necesita y explorando y solicitando la información precisa que se necesita
saber”.
Quinn (2000), afirma que el
“Mobile Learning es eLearning a través de dispositivos computacionales móviles:
Dispositivos Asistentes Personales (Personal Digital Assistant, PDA), Máquinas
Windows (Entre ellos los computadores de mano, los computadores portátiles o
Laptop’s y los Table PC) y teléfonos celulares. El mobile learning es la
intersección de la computación móvil y el eLearning, la cual se caracteriza por
la capacidad de acceder a recursos de aprendizaje desde cualquier lugar, en
cualquier momento, con altas capacidades de búsqueda, alta interacción, alto
soporte para un aprendizaje efectivo y una constante valoración basada en el
desempeño.”
Geddes (2009) establece que “es la adquisición de cualquier conocimiento
y habilidades mediante el uso de la tecnología móvil en cualquier momento y
lugar”
Características
Para Jaume
Vila, el término móvil – learning engloba varias características:
- Aprendizajes en los que se utiliza tecnologías portátiles.
- Aprendizajes en contextos o situaciones consideradas “móviles” en los que los alumnos interactúan con diferentes dispositivos inalámbricos.
- Aprendizajes dentro de una sociedad cambiante, “móvil”. En este sentido, los desarrollos tecnológicos en el ámbito de los sistemas de comunicación permite dar respuesta a las necesidades educativas de una sociedad y unas instituciones cada vez más flexibles y dinámicas.
- Las diferentes experiencias llevadas a cabo en este sector han demostrado que el Aprendizaje Móvil es realmente efectivo en:
- Aprendizajes basados en la resolución de problemas y mejora de determinadas habilidades.
- Aprendizajes al aire libre o para trabajos de campo.
- Aprendizajes en instituciones culturales. En estos entornos se ha demostrado que las tecnologías multimedia e inalámbricas son una eficaz herramienta, ya que proporcionan al usuario información de interés en función del lugar en el que se encuentre.
- Reciclaje profesional.
Este autor
se centra en la tecnología portátil (ya que sin ella no se podría aplicar el
término que estamos analizando), en el cambio continuo de la sociedad (la cual
puede acceder a nuevos recursos tecnológicos) y en las grandes ventajas que
ofrece el m-learning (resolución de problemas, formación al aire libre,…). Es
decir, se centra más en lo educativo y en los beneficios que puede reportar
este nuevo proceso al sistema educativo.
Ventajas
- Es una manera para construir conocimiento y transmitirlo a un bajo costo, va de la mano con los avances tecnológicos y en la misma dirección, puede obtener, almacenar, procesar y enviar datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Permite incluir recursos multimedias tales como: videos, audios, podcast, chat, entre otros.
- Incentiva experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
- Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda.
- A los docentes le ofrece mantener una comunicación constante con sus estudiantes y así enviar recordatorios, plazos de entrega, comentarios, sugerencias, avisos, entre otros.
- Ayuda a combatir la resistencia ante el uso de las TIC’s.
Lecturas recomendadas:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning
Mediante este modelo de aprendizaje pudimos crear en facebook un grupo de aprendizaje relacionado a nuestro eje temático.
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