jueves, 18 de mayo de 2017

La Educación en la Sociedad del Conocimiento



Hoy por hoy, la sociedad se encuentra inmersa en la era de la tecnología, ya que esta se ha acrecentado con los avances, las novedades, las últimas actualizaciones, las redes sociales, un sinfín de aplicaciones, etc. y lo más relevante es que todo lo mencionado uno puede tenerlo en su celular táctil, fácil de transportar, menos costo, las ventajas son innumerables, porque la información se la obtiene en tiempo real. Por ello, este avance en la tecnología demanda a la sociedad ir al ritmo de las nuevas tendencias tecnológicas, ya que por el contrario uno podría quedar desactualizado y las desventajas son mayores, por eso es mejor adaptarse a los cambios, ya que en esta vida todo cambia, se transforma y nada es estático.
Incluso, como menciona Morín (2000) (citado en Tobón, S. 20015:9-10) “la sociedad requiere del proceso formativo de sus miembros, pero también toda formación requiere de la sociedad para poder realizarse. Por tanto, no hay sociedad sin formación, ni formación sin sociedad”, como también “no hay cultura sin cerebro humano, y no hay espíritu, es decir, capacidad de conciencia y de pensamiento, sin cultura”, en otras palabras, por medio de la educación la cultura se articula con el hombre, es decir, coexiste una inter creación entre ambos, lo cual permite contribuir a la sociedad, según Lévy (2004:8)“Mientras mejor logren los grupos humanos constituirse en colectivos inteligentes, en sujetos cognitivos abiertos, capaces de iniciativa, de imaginación y de reacción rápidas, mejor aseguran su éxito en el medio altamente competitivo como es el nuestro”
Sin embargo, en palabras de Tobón, se necesita formar a los ciudadanos para la sociedad del conocimiento, ya que cada ciudadano contribuye a producir la sociedad, por medio de la autorrealización, actividades, etc. que mejoran la calidad de vida de uno mismo y de los demás. Por ello, la educación es el pilar fundamental para formar ciudadanos con nuevos enfoques que permitan responder íntegramente a las demandas sociales de esta nueva sociedad digital. Así también, Tedesco, J.C.  dice que “el papel de la escuela debe ser definido por su capacidad para preparar para el uso consciente, critico, activo de los apartados que acumulan la información y el conocimiento". En este plano de modelos educativos según Tobón (2015) resaltan en Conectivismo, el Aprendizaje invisible, la Pedagogía conceptual, la Socioformación bajo las raíces del constructivismo y socio constructivismo de una nueva concepción del aprendizaje.
Además, recordemos que la información es poder, y ahora ella se la obtiene en tiempo real por medio de tantos herramientas tecnológicas que hay al alcance obviamente a través del internet (Google, YouTube…). Por esta razón, acorde a García, A. L. (2012:11) “Estas tecnologías rompen las coordenadas tempo-espaciales, rompen el esquema tradicional de grupo de edad en el aula, los recursos son otros y la evaluación habría de adecuarse. Nuevos métodos para una nueva concepción educativa”. Los elementos esenciales que surgen son la creatividad, innovación, investigación, desarrollo humano, formación y aprendizaje, ya que una construcción en red de la sociedad propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. Como bien indica García, A. L. (2012:12) “La conectividad, la interacción, la hipertextualidad, el hipermedia, están cambiando, tienen que cambiar profundamente la idea de escuela, la concepción del aula física, del recinto escolar y, naturalmente, del hacer de los docentes y del aprender de los alumnos. La escuela tiene que mediar para que la ingente información que llega pueda, una vez procesada, ordenada y bien seleccionada, convertirse en conocimiento”.
A todo esto, Morín (2000) (citado en Tobón, S. 20015:9-15) propone siete saberes necesarios para el sistema educativo del futuro, los cuales se basan en la formación basada en competencias, estas son:
  1.  Enseñanza del proceso de conocimiento y sus tendencias a la ilusión y al error.
  2.     Enseñanza del conocimiento pertinente
  3.   Enseñanza del condición humana
  4.    Enseñanza de la identidad terrenal
  5.   Enseñanza del proceso de incertidumbre
  6.    Enseñanza del proceso de comprensión
  7.     Enseñanza de la antropoetica.
Los detalles se encuentran en la siguiente tabla de Morín


1 comentario:

  1. En esta vida todo cambia y se transforma. La educación, los avances tecnológicos no son la excepción. Por ello, el adaptarse a los cambios trae consigo beneficios, los cuales nos permiten integrarnos a la sociedad cambiante.

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